L
“Nuevas Tecnologias” en las ultimas decadas del
siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolucion
Digital”, revolucion que, a diferencia de otras anteriores,
ha conseguido que los cambios y las transformaciones
derivados de lo que hoy se llaman “Tecnologias de
la Informacion y las Comunicaciones” (TIC), se hayan
producido muy rapidamente en todos los ambitos de la
sociedad.
Efectivamente, las TIC y en especial Internet se desarrollan
y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad
vertiginosa. Los efectos que Internet y sus multiples
aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de
las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se
han manifestado en menos de una decada. Por otra parte,
si miramos a nuestro alrededor, se observan muchos
cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, incluso
de trabajar o de divertirse. Se ha confi gurado una
nueva sociedad, la nueva “Sociedad de la Informacion”
(SI) tambien denominada, si damos un paso mas, “Sociedad
del Conocimiento”, que se caracteriza por la posibilidad
de acceder a volumenes ingentes de informacion y
de conectarse con otros colectivos o ciudadanos fuera de
los limites del espacio y del tiempo.
Ante esta situacion, cabe plantearse cual ha sido el efecto
de las “Nuevas Tecnologias” en la educacion. A simple
vista, parece que el impacto producido ha sido menor que
en otros ambitos y que, en esta ocasion, la educacion no
ha cumplido con su tradicional papel de palanca de cambio.
Sin embargo, una refl exion mas profunda plantea
que lo que hay es un gran retraso debido a las implicaciones
de los cambios en la educacion, que suponen no
solo invertir en equipamiento y en formacion sino en un
cambio de actitud o de mentalidad, y este proceso lleva
su tiempo.
Ademas, hay muchas otras razones que explican la lentitud
en el proceso de incorporacion de las TIC a la educacion,
como la carencia de recursos fi nancieros, el insufi
ciente apoyo institucional o la difi cultad de adaptacion
por parte de los docentes. Aunque, en realidad, lo mas
determinante para que se produzca el cambio es tener
claro que las TIC en la educacion suponen una via para
mejorar la calidad de la ensenanza y un camino para dar
respuesta a las nuevas exigencias que plantea la SI. Incorporar
las TIC a la educacion no solo es un desafio,
sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que los
jovenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de
la nueva sociedad.
Algunos autores, como Seymour Papert o David Cavallo,
consideran que las TIC son no solo una oportunidad sino
tambien la excusa perfecta para introducir en la educacion
nuevos elementos que realicen una transformacion
profunda de la practica educativa. Hay que preguntarse si
las TIC son las causantes del necesario cambio educativo
o son solo una via que puede facilitar un cambio ya anunciado
y sentido por la comunidad educativa. Un cambio
hacia una educacion que se oriente a ensenar lo util para
la vida y para el desarrollo de la personalidad teniendo en
cuenta las peculiaridades de cada individuo.
Surgen gran numero de interrogantes, como por ejemplo
si las TIC se estan incorporando en los centros escolares
de nuestro pais unicamente desde un punto de vista tecnologico
o tambien desde una perspectiva pedagogica y
en que medida, o si existe algun tipo de valoracion de
la efi cacia de las TIC para la mejora de la calidad de la
ensenanza. Estas y muchas otras cuestiones piden una refl
exion profunda para conocer donde nos encontramos y
hacia donde vamos.
Desde una vision positiva de las potencialidades de Internet
y del resto de las aplicaciones, como herramientas
de cambio de la practica educativa, este estudio, en la
medida de lo posible, quiere ayudar a entender que la incorporacion
de las tecnologias a la educacion depende de
muchos factores, entre los que resultan esenciales la formacion
y la actitud de los docentes, asi como la voluntad
de la comunidad educativa de perseguir una educacion
mas fl exible e integradora, mas cercana al mundo exterior
y mas centrada en las individualidades del alumno.
Tambien se parte de la conviccion de que la integracion
de las TIC en este ambito no es facil y exige una entrada
progresiva, acorde con los numerosos cambios que se
tienen que realizar.
Por ultimo, se quiere transmitir que la correcta aplicacion
de las TIC en la educacion puede compatibilizarse
con algunos de los viejos patrones y debe tratar de evitar
situaciones que desemboquen en analfabetizacion tecnologica
o exclusion social
a aparicion de lo que en su momento se llamaron1. LOS CAMBIOS DEL ESCENARIO EDUCATIVO
L
por nuevos modelos familiares, nuevos
entornos profesionales y una mayor diversifi cacion del
alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido
por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminacion,
de respuesta a la nueva SI, cuya implantacion
no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo
en la educacion.
Cada vez es mas necesaria una nueva forma de entender
la educacion que mejore los resultados escolares y se
adapte a las nuevas exigencias de la SI.
En esta transformacion, las TIC juegan un papel indispensable,
ya que se convierten en el instrumento de los
cambios que la SI ha causado en el ambito de la formacion.
En este apartado se van a ir analizando uno por uno estos
cambios. Pero antes, hay que refl exionar sobre que signifi
ca
La mayoria de los gobiernos y de los educadores reconoce
que la utilizacion de las TIC en la ensenanza mejora
su calidad. Sin embargo, se trata, no ya de ensenar sobre
TIC, es decir de formar en las habilidades y destrezas que
son necesarias para desenvolverse con soltura en la SI;
sino de dar un paso mas y entender que utilizar las TIC en
el aula signifi ca seleccionar algunas de las herramientas
que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagogica,
pero no como un complemento a la ensenanza
tradicional sino como una via innovadora que, integrando
la tecnologia en el curriculo, consigue mejorar los procesos
de ensenanza-aprendizaje y los progresos escolares
de los alumnos. Se trata, pues, de ensenar con TIC y a
traves de las TIC, ademas de sobre TIC o de TIC.
El cambio no debe consistir unicamente en cambiar el
papel y el lapiz por el ordenador y la impresora sino en
la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y
este cambio profundo en la metodologia educativa, que
no consiste en utilizar las nuevas herramientas con metodos
tradicionales, debe afectar a la ensenanza en pro
de las necesidades individuales del alumno, a traves de
la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones,
fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo
una metodologia creativa y fl exible mas cercana a
diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales.
En este nuevo enfoque de la educacion, que defi ende el
uso de la tecnologia no como un fi n sino como un medio
para mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental
utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada.
Por ello, el papel y la formacion en TIC de los docentes
es esencial ya que son ellos los que deben dotar de
contenidos educativos a las herramientas tecnologicas
e integrar la tecnologia en todas las areas del conocimiento.
El nuevo modelo de ensenanza que propician las nuevas
herramientas tecnologicas y que poco a poco se va
abriendo camino en los centros escolares, implica muchas
transformaciones:
a situacion social en la que nos encontramos, caracterizadautilizar las TIC en el aula.1.1. Cambio en el proceso educativo
En la sociedad en la que vivimos, la informacion y el conocimiento
tienen cada vez mas infl uencia en el entorno
laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los
conocimientos tienen fecha de caducidad. La velocidad
a la que se producen las innovaciones y los cambios
tecnologicos exige actualizar permanentemente los conocimientos.
El proceso educativo ha cambiado. Antes,
una persona pasaba por las distintas etapas del sistema
educativo (Educacion Infantil, Primaria, Secundaria,
Bachillerato y Formacion Profesional o universitaria)
para formarse y poder iniciar su vida profesional. A
partir de ahi, a excepcion de algunos cursos de actualizacion
ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba
que ya estaba preparada. En la actualidad, si no
quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje
a lo largo de toda su vida.
Las TIC favorecen la formacion continua al ofrecer
herramientas que permiten la aparicion de entornos
virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del
tiempo y del espacio que exige la ensenanza presencial.
Las posibilidades para reciclarse se amplian al poder
aprender ya sea formalmente a traves de cursos
on-lineorganizados por centros o, de forma mas informal, participando
en foros, redes tematicas,
de correo electronico entre colegas nacionales o
del extranjero.
chats o comunicacionesCambio en el PROCESO educativo
1.2. Cambio en el objeto de la ensenanza
Saber escribir y leer ya no signifi ca hoy ser una persona
alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen
constituyendo la base, no son sufi cientes para acceder a
toda la informacion que hoy circula por Internet. Hay que
ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de
los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de
transmitir solo unos datos predeterminados para que el
alumno los reproduzca, sino de ensenar a aprender a lo
largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades
o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad
en constante evolucion.
Cambio en el OBJETO de la enseñanza
Aprender a aprender
Alfabetización digital
La llegada de las TIC al mundo de la educacion ha abierto
muchas puertas y por ello el esquema tradicional del
profesor que ensena y el alumno que aprende o reproduce
lo que le ha ensenado el profesor no es sufi ciente. Se ha
producido un gran cambio en el objeto de la educacion.
1. 3. Cambio en los objetivos educativos
Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir
en la Sociedad de la Informacion, en la Sociedad del Conocimiento.
Para ello, deben potenciar desde muy pronto
las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen
al maximo las posibilidades de las Tic
El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las
capacidades y de los conocimientos necesarios. Marques
Graells, en el libro de la profesora de la Universidad
de Alicante Rosabel Roig “Las Nuevas Tecnologias
aplicadas a la educacion“
conocimientos en:
• Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
• Conocer las caracteristicas basicas de los equipos.
• Diagnosticar que informacion se necesita en cada
caso.
• Saber encontrar la informacion.
• Saber resistir la tentacion de dispersarse al navegar
por Internet.
• Evaluar la calidad y la idoneidad de la informacion
obtenida.
1 , sintetiza tales habilidades y• Saber utilizar la informacion.
• Saber aprovechar las posibilidades de comunicacion
de Internet.
• Evaluar la efi cacia y la efi ciencia de la metodologia
empleada.
Estas destrezas y conocimientos sirven para que los
alumnos se familiaricen desde muy pronto con las TIC y
les saquen partido. Tambien son necesarias para el aprendizaje
a lo largo de toda la vida, tan necesario en una
sociedad que esta cambiando constantemente.
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