lunes, 2 de mayo de 2011

ELTUTOR Y LA FAMILIA

EL TUTOR Y LA FAMILIA

 
1.   INTRODUCCION
Como todos sabemos, la acción tutorial resulta insuficiente para satisfacer las necesidades educativas del alumnado en su desarrollo integral, así que, es necesaria la complementación por parte de las familias, las cuales realizan la labor de potenciar y desarrollar al máximo su personalidad, su formación para la vida y para ser personas libres y autocríticas.
El Plan de Acción Tutorial (PAT) está orientado a un mejor conocimiento del alumno por sí mismo, su integración en el centro  y una mayor relación familia - escuela. Procurando conseguir que se prepare para ser parte activa en la sociedad que le ha tocado vivir con libertad y responsabilidad. A la vez que el alumno se forma en todos los sentidos va consiguiendo valores tan importantes como la tolerancia, la solidaridad etc. Para lograr esto es necesario actuar de una forma coordinada entre todos los elementos que influimos en su educación: Familia y Escuela. Debemos estrechar los vínculos de unión entre padres, profesores y alumnos para conseguir que la educación que reciban los alumnos sea de auténtica calidad. Es por ello que, este tema nos ha parecido importante e interesante de desarrollar, ya que la relación entre tutor-familia supone un punto muy influyente en la educación de los alumnos.   















2.   ¿QUIÉN ES EL TUTOR? ¿QUIÉN NO PUEDE SER TUTOR?
ü    Es la persona con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actitudes positivas que fortalezcan su vida personal y social futura. Para esto se recomienda que el tutor sea titulado en psicología, psicopedagogía, sociología, servicio social o ser una persona con inteligencia general, con capacidad de observación e intuición personal, con aptitud para la comunicación asertiva, etc y, sobre todo, con inteligencia emocional.
×             No pueden ser tutores aquellas personas rígidas, restrictivas, autoritarias y con falta de motivación para el trabajo.

El ser tutor es una labor que requiere voluntad y compromiso de estar cerca de un grupo de jóvenes que necesitan un espacio en el que alguien pueda escucharlos y en quienes puedan confiar.


2.1- ¿CÓMO DEBE SER? ¿QUÉ DEBE SABER?



CÓMO DEBE SER: 
­         Afectuoso sin ser sobreprotector.
­         Educador sin dejar de ser amigo.
­         Amigo sin dejar de ser educador.
­         Tolerante sin ser débil.
­         Comprensivo sin ser ingenuo.
­         Atento sin ser zalamero.
­         Vigilante sin ser policía.
­         Confidente sin ser entrometido.
­         Valiente sin ser agresivo.
­         Libre sin huir del compromiso.
­         Seguro sin ser arrogante.
­         Juvenil sin dejar de ser adulto.











QUÉ DEBE SABER:
­         Ayudar sin sustituir ni anular.
­         Poseer y ejercer la autoridad sin ser autoritario.
­         Inquietar sin llegar a angustiar.
­         Educar evitando manipular.
­         Sugerir sin tener que imponer.
­         Exigir sin tener que castigar.
­         Cuándo se debe hablar sin ignorar cuándo es necesario callar.
­         Vivir la inquietud y contradicciones del joven de hoy, esperando la seguridad del mañana.
­         Curar la herida causando el menor dolor.
­         Valorar sin llegar a adular.
­         Educar sin renunciar a enseñar.


3.   FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL CON PADRES
El trabajo con padres es un aspecto fundamental y básico del profesorado en general y una de las funciones propias del tutor, ya que cuidar la relación escuela-familia es uno de los puntos centrales de las funciones del tutor, que debe representar uno de los principales enlaces entre la familia de sus alumnos y el centro escolar.
De un modo más específico, las funciones del tutor en relación con las familias podrían sintetizarse en tres:
A.   Informar y recoger información para un mejor conocimiento del alumno y una mejor comprensión del proceso educativo.
En este sentido algunos objetivos de la función tutorial que se tratarían con esta función son:
  • Recoger información sobre la situación familiar.
  • Informar a los padres de aspectos relacionados con la institución escolar, sistema educativo, plan de acción tutorial, etc.
B.   Colaborar con los padres en el conocimiento y comprensión del momento evolutivo que está atravesando su hijo y orientarles sobre pautas para favorecer su desarrollo.
Con esta función podríamos tocar, entre otros, los objetivos de:
  • Ayudarles a ser objetivos en la valoración de sus hijos, a comprender sus dificultades y a responder a sus necesidades.
  • Pedir su colaboración para la creación de condiciones adecuadas que favorezcan el trabajo personal de sus hijos.
C.   Favorecer una actitud positiva y colaboradora de los padres hacia el centro docente.
En este sentido, se trabajarían por ejemplo:
  • Procurar su participación en las diversas actividades del centro: escuela de padres, reuniones, charlas, etc.
  • Recoger y canalizar sus sugerencias o posibles reclamaciones sobre el centro escolar.

Los tutores, además de tener que llevar a cabo las tres funciones anteriormente expuestas, deben asegurarse de cumplir una serie de objetivos, algunos ya nombrados, que llevan implícitas cada una de ellas, y que a continuación exponemos:
  • Procurar y pedir la colaboración de los padres y madres en relación con el trabajo personal de sus hijos/as.
  • Promover entrevistas individuales con los padres y madres cuando ellos los soliciten o el tutor considere oportuno dentro del horario de tutorías.
  • Tratar temas formativos de interés para los padres que repercutan en la educación de sus hijos/as.
  • Mantener reuniones con los padres/madres a lo largo del proceso educativo que servirán para intercambiar información y valorar con ellos la dinámica educativa de sus hijos/as.
  • Estimular la participación y apoyo de los padres para la realización de determinadas actividades docentes y extraescolares (excursiones, celebraciones…etc).
  • Favorecer la colaboración de las familias en la inclusión de los trabajos escolares de sus hijos y de los resultados en ellos obtenidos para su supervisión y posibles mejoras.
  • Enviar comunicados a los padres tanto cuando sus hijos tengan conductas que alteren seriamente el desarrollo de la tarea docente, como cuando tengan conductas que muestren una mejora valorable manteniendo un registro de estas conductas en el centro escolar.
  • Suscribir compromisos de convivencia con las familias de los alumnos que presenten problemas de conducta. La familia puede y debe servir de orientación al alumno. Nos pueden ayudar en diferentes áreas: En el plano escolar,  en el plano vocacional y en el plano personal (son los que mejor conocen al alumnado, cualidades y defectos). Pueden ayudar a superar problemas afectivos,  problemas de relación,  de personalidad y de conducta. Con ellos de intentará prevenir las situaciones de alteración de la convivencia o su agravamiento.
  • Favorecer y mejorar la convivencia escolar,  favoreciendo el diálogo,  la participación real y efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa,  mediante el respeto,  la tolerancia y el ejercicio de la democracia.
  • Recoger la información que los padres y madres nos puedan proporcionar,  pues, aunque la percepción que tengan del hijo sea algo subjetiva,  siempre nos servirá de complementación y se podrá contrastar con las aportaciones del tutor y el resto de compañeros,  que nos servirá para el mejor conocimiento del alumnado.
  • Conocer el ambiente familiar del alumnado a través del contacto directo con los padres. El ambiente familiar del alumnado puede ser determinante en el comportamiento del alumno aspectos tales como el nivel económico,  cultural,  los hábitos de estudios,  la organización familiar,  los descansos, las actividades,  las expectativas que sobre los hijos recaen,  son factores relevantes en la educación de los hijos.


4.   RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.
            Ésta, como ya hemos dicho, es una de las principales funciones del tutor: establecer la relación entre la familia y la escuela para que los padres y madres colaboren en la educación de sus hijos. La información que pueden aportarse de familia a tutor y viceversa,  puede ser fundamental para tener una visión completa de los alumnos, por lo que es indispensable el contacto continuo entre ambas partes.
Las reuniones de aula con el tutor deben convertirse en lugares de encuentro y debate entre los padres y el profesorado para conseguir una implicación de ambos en la participación y el seguimiento de los procesos educativos.
Los principales medios para comunicarse con los padres son mediante reuniones colectivas y entrevistas personales, de las que posteriormente hablaremos. Sin embargo, una forma más precisa de cooperación de padres con el centro educativo es su participación en actividades educativas que puede ser de dos tipos:
  • participación esporádica: baja frecuencia y escasa colaboración con el Centro.
  • participaciones periódicas: metodología de trabajo de comunicación y relación mediante tareas comunes.
En la normativa vigente, entre las funciones del tutor se encuentran:
·         Informar a los padres y alumnos de todo aquello que les concierna en relación  con las actividades docentes, programas, proyectos y el rendimiento académico. Y en general, de la organización del centro y de cualquier aspecto que pueda afectar al alumnado.
·         Redactar y elaborar un informe escrito destinado a los padres una vez cada trimestre.
·         Lleva a cabo, al menos una vez cada trimestre una reunión con el conjunto de padres y una individual con cada uno de ellos. El horario del tutor debe incluir una hora semanal para la atención con los padres.
·         Mantener relaciones fluidas, intercambiando información acerca del alumno que sea relevante para su proceso formativo, oírles antes de la toma de decisiones sobre actividades de apoyo, adaptaciones curriculares, buscando su participación e implicación.
·         Asesorarlos y orientarlos en todo lo relevante a la educación de su hijo siempre que se considere necesario o bien porque lo hayan solicitado.
·         Informar periódicamente de la marcha académica y comportamental de su hijo.
·         Para cumplir los puntos anteriores, se puede contactar con los padres de distintas formas, es decir, no  debemos pensar que sólo se puede hablar y comunicarse con los padres en las tutorías realizadas con ellos, sino que hay otras formas de estar en permanente contacto, unas de ellas  formales y otras más informales:
·         Entre las formales o institucionales se encuentran el boletín de calificaciones y los informes sobre cuestiones que afecten a la vida del centro que la dirección quiere comunicar a los padres.
·         Entre las otras, más informales, utilizadas por el tutor para contactar con los padres de los alumnos son, entre otras, las cartas, las circulares o notas. A través de las circulares recibirán información sobre la marcha educativa del curso o del centro, y a través de escritos se les podrá transmitir información relevante acerca del alumno en relación a normas de convivencia o de reglamento de las que deba quedar copia en el centro.

4.1- INFORMACIÓN A LOS PADRES:
Algo que es importante en cuanto a cómo transmitir los mensajes a las familias, es que estos mensajes tienen que estar escritos de forma personal, dirigidos exclusivamente al padre del alumno con el que queremos contactar.
Respecto a los momentos de contacto, a principio de curso el tutor establecerá una reunión en la que informará a los padres sobre:
  • Los Objetivos Generales del Centro.
  • Los Objetivos Generales del curso.
  • Criterios de evaluación y promoción.
  • Normas de Convivencia y funcionamiento. Derechos y deberes del alumnado y de las familias en el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades.
  • Las actividades complementarias y extraescolares programadas.
  • Horarios, profesorado,  funcionamiento de los diversos planes y proyectos educativos con los que cuenta el centro.
  • Funcionamiento del AMPA,  procedimientos de comunicación a utilizar entre el centro y las familias.
  • Funcionamiento y organización del aula y del centro.
  • Necesidad de materiales.
  • La fijación del día y la hora de tutoría,  previa cita concertada.
Tras esta reunión inicial, una vez al trimestre se realizará una reunión colectiva con los padres para informar del proceso educativo y solucionar posibles dudas. Al final de cada trimestre los padres recibirán un boletín con carácter informativo de las evaluaciones,  donde se les informará de la marcha académica y actitudinal de su hijo.
En caso de solicitud de los padres, el tutor podrá establecer una reunión con éstos para informarles acerca del rendimiento escolar de su hijo,  de su actitud o para solucionar dudas. Las entrevistas quedarán registradas en el cuaderno control de seguimiento de sus alumnos.
En los casos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que reciban apoyo logopédico y terapéutico,  las reuniones con los padres se impartirán con el tutor,  el especialista de Audición y Lenguaje,  y el especialista de Pedagogía. Por otra parte, las reuniones con padres de alumnos que reciban apoyo en las asignaturas instrumentales las realizará el tutor apoyado en un informe trimestral que se deberá adjuntar con el boletín de notas del curso.





5.   TIPOS DE RELACIÓN DEL TUTOR CON LOS PADRES
El tutor lleva a cabo diversas funciones y tareas a través de una serie de actividades que fundamentalmente pueden clasificarse, según el tipo de relación que establezca con la familia:
·         Entrevistas personales con la familia de un alumno.
·         Entrevistas con familias de un grupo de alumnos.
·         Reuniones con los padres de todo el grupo.
La elección del tipo de relación más apropiada debe hacerse en función  de los objetivos que el tutor quiera alcanzar, por lo que deberá valorar el tipo de entrevista o reunión que puede realizar.  Como paso previo antes del primer contacto directo con los padres, es importante que el tutor establezca un primer contacto con la familia de los alumnos de su grupo mediante una carta de autopresentación. 

5.1- TIPOS DE REUNIONES TUTOR- FAMILIA
5.1-1-   REUNIONES DEL GRUPO DE PADRES CON EL TUTOR
 Las reuniones de padres suelen ser de dos tipos: las que realiza el tutor y aquellas en las que el tutor colabora en su organización y son programadas por el Departamento de orientación. Las convocadas por el Departamento suelen dedicarse a tratar temas de interés educativo,  en función de la  competencia exclusiva del tutor, que en líneas generales suelen obedecer a dos objetivos:
·         Suministrar información sobre la evolución del curso escolar.
·         Tratar algún tema relacionado con una situación especial planteada en la clase: excursiones, conflictos grupales, etc.
            Las reuniones que se celebran durante el curso sirven para tratar algún tema puntual o para analizar la marcha del grupo-clase: características del grupo, rendimiento académico, etc. Si se trata de devolver información sobre el grupo-clase conviene que el tutor recurra a la presentación estructurada de los resultados obtenidos a través de los cuestionarios realizados por los alumnos y de los datos sobre rendimiento escolar.
A propuesta de los padres, el tutor puede programar otras reuniones sobre temas que les preocupan y que surgen con frecuencia: problemas típicos de la etapa evolutiva, diálogo padres-hijos, orientación sexual, elección profesional. De hecho, como se ha dicho al principio, este tipo de reuniones entran dentro de la competencia del Departamento de Orientación, pero donde no exista, pueden los tutores de un mismo nivel programar a lo largo del curso una serie de actividades dirigidas a prestar orientación a los padres sobre el modo de apoyar proceso evolutivo de sus hijos, como por ejemplo la escuela de padres, que se detallará más adelante.

Ø  ALGUNAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA LAS REUNIONES
En las reuniones con padres conviene fomentar:
·         La participación de todos.
·         Un funcionamiento coordinado y respetuoso.
·         El uso de una terminología clara y adaptada.

Ø  LOS CUESTIONARIOS PARA RECOGER INFORMACIÓN DE LOS PADRES
Como punto de partida lo ideal sería poder tener una entrevista con todos los padres de los alumnos del curso, y como esto en ocasiones no es posible, puede suplirse con la realización de un cuestionario por parte de los padres en el que se recojan los datos más relevantes de la historia familiar.
Debido a que el clima de recogida de información es muy importante, para establecer una buena colaboración, el cuestionario debe presentarse dentro de la primera reunión de padres.
En general, los datos que recogen los cuestionarios abarcan los siguientes campos:
·         Composición de la familia.
·         Nivel socioeconómico.
·         Desarrollo del alumno en los primeros años.
·         Datos referentes al estudio y trabajo en casa.
·         Ocupaciones en el tiempo libre.
·         Intereses y aficiones.
Los aspectos tratados en los cuestionarios no sólo tienen interés para ampliar el campo de conocimiento del alumno ofreciendo su forma de comportarse en el ambiente familiar, sino que muchas veces sirven para que los padres reflexionen sobre ciertas circunstancias de sus hijos.

5.1-2    ENTREVISTA PERSONAL CON LOS PADRES DE UN ALUMNO

La entrevista es el mejor medio disponible para el tutor con el fin de  intercambiar opiniones e información sobre el proceso educativo del alumno.
La finalidad de las entrevistas que el tutor realiza con los padres de un alumno suele ser:
·         Intercambiar información sobre el alumno y así lograr una mejor comprensión de su situación, sin que exista un problema especial.
·         Orientarles en algún tema o problema específico que incumba a su hijo, analizarlo conjuntamente y formular un plan de intervención.
A menudo, las entrevistas ayudan a aclarar y completar datos que el tutor ha obtenido en el cuestionario inicial. No es extraño que a partir de este cuestionario el tutor crea conveniente tener una relación personal con algunos padres para profundizar en ciertos datos de su hijo que le hayan parecido importantes. 
A partir de la entrevista:
·         El tutor puede realizar una síntesis de datos personales y ambientales sobre el alumno y confrontar con los padres sus propios puntos de vista.
·         La familia puede conocer a su hijo a través de unos datos complementarios a los suyos y a menudo darse cuenta de aquellos que les preocupan de su hijo pueden ser normales respecto a la edad en que se encuentra.
El tutor debe ser consciente de que muchas veces los padres no prestan su colaboración con el centro debido a sus propios problemas personales: ser descubiertos en sus errores, sentirse culpables ante la situación del hijo, no sentirse comprendidos, tener que cambiar, etc. circunstancias todas que pueden hacerse presentes en la entrevista. El tutor debe entenderlo y hacer llegar a los padres que no es un juez sino una persona que conoce a su hijo, se interesa por él y está dispuesto a escuchar y compartir la opinión que como adulto y tutor tiene de la situación escolar del alumno.

Conviene tener en cuenta en las entrevistas con padres:
·         Objetivo que se quiere alcanzar.
·         Contenido (cuestiones concretas a tratar).
·         Estrategia para desarrollar la sesión.
·         Evaluación.
            Respecto al objetivo es imprescindible que el tutor se plantee lo que quiere conseguir con la entrevista. Incluso puede ser oportuno que lo escriba para centrar mejor su atención.
En cuanto a concretar las cuestiones que deben tratarse en la entrevista, conviene que el tutor prepare un breve guión que ayude en el proceso de relación y evite dispersiones, al formular de modo esquemático las ideas principales que quiere comunicar.
A nivel global hay una serie de aspectos que a lo largo de la entrevista con los padres conviene abordar:
a)    Ambiente familiar.
b)    Actitud hacia el centro escolar.
c)    Actitud ante el estudio.
d)    Aficiones y ocupación del tiempo libre.
e)    Opinión que manifiesta sobre sí mismo
f)     Actitud ante el tema objeto de la entrevista.
Respecto a lo que se refiere a la estrategia a seguir, el tutor debe procurar que se den ciertas condiciones que son:
1.    Crear un clima que facilite la interrelación y comunicación.
2.    Manifestar una actitud comprensiva y enfática.
3.    Centrarse en el tema de la entrevista y utilizar un lenguaje directo y sencillo.
4.    Ayudar a calificar la situación y no imponer la solución.
5.    Al final de la entrevista hacer un resumen de lo tratado, de los acuerdos y compromisos, procurando una despedida cordial.
Una vez concluida la entrevista, el tutor deberá realizar una evaluación para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos. Esta evaluación puede hacerla el tutor individualmente y mejor si se dan las circunstancias para ello, con las personas que hayan intervenido. 

5.1-3    ENTREVISTA DEL TUTOR CON UN GRUPO DETERMINADO DE PADRES
 A lo largo del curso escolar, pueden presentarse algún tipo de problemas que no afectan a toda la clase sino a un grupo determinado de alumnos. En este caso, el tutor puede considerar oportuno tratar el tema con el grupo de padres de esos alumnos para entre todos tratar de encontrar soluciones.
En este caso los pasos a dar en la entrevista para abordar la situación podrían ser los siguientes:
·         Planteamiento del problema que afecta al grupo de alumnos.
·         Análisis de los posibles factores que en opinión de los padres y el tutor producen la situación problemática.
·         Búsqueda conjunta de soluciones.
·         Elección de la solución que parece más correcta y compromiso de revisarla en un plazo determinado.
·         Evaluar dentro del tiempo previsto la evolución del problema y si no se ha avanzado en su resolución revisar el proceso.

6.   ACTIVIDADES CON LOS PADRES
Debemos indicar que para todos los colegios es muy importante la integración de la familia en el centro educativo. Por esto tendremos que fomentar dicha participación mediante la “escuela de padres y madres”. En estas escuelas se intercambian experiencias e ideas con el fin de mejorar los recursos de las familias y conseguir una mayor formación de los adultos y así la obtención de mayores beneficios para los niños.
La finalidad de las escuelas de padres es:
·         Adquirir actitudes adecuadas en el proceso de aprendizaje de los niños.
·         Adquirir criterios para valorar las técnicas educativas.
·         Preparar a los padres para resolver problemas educativos específicos.
Se podrán tratar los siguientes temas, teniendo en cuenta las características del contexto, del centro, ciudad, comunidad…:
·         Charlas informativas sobre distintos aspectos relacionados con la educación de los hijos y con las problemáticas que puedan surgir en su desarrollo. (cuestiones del desarrollo, higiene, prevención y salud,…)
·         Asesoramiento a los padres sobre aquellos aspectos que afecten a la educación y desarrollo de sus hijos.
·         Actividades de apoyo al aprendizaje y en la orientación de sus hijos mediante entrevistas individuales a los padres que lo necesiten.
·         Programa de ayuda al estudio adaptado a cada ciclo.
·         Actividades de potenciación de los procesos de formación permanente de padres vinculados a la Comunidad Educativa y al Centro Escolar propiciando el intercambio de experiencias y el asesoramiento,  cuando así se requiera.
El período de tiempo que se utiliza para estas sesiones puede variar desde sesiones quincenales a sesiones semanales de dos horas y media aproximadamente. El objetivo primordial de las sesiones será la información y reflexión crítica sobre temas y problemas de la educación actual. En definitiva se deben plantear reflexiones sobre lo que pensamos y vivimos los adultos y lo que deseamos transmitir a los niños.
La estructura de trabajo de las sesiones se podría establecer de la siguiente forma:
·         Trabajo en gran grupo participando todos los miembros de la escuela de padres.
·         Reuniones en pequeño grupo, para sintetizar ideas.
·         Puesta en común con el fin de realizar una síntesis de lo tratado.
·         Entrega de documentación por parte del tutor para que las familias puedan reflexionar en casa.
Como tutores podríamos facilitar a las familias una bibliografía o webgrafía para que puedan profundizar en los temas que más les interesen.
Podremos utilizar también la llamada “Agenda viajera” donde informaremos a los padres de las notificaciones necesarias del día a día, como por ejemplo el comportamiento, si ha almorzado bien, las deposiciones…De este modo estableceremos un contacto permanente con los padres.

Otras actividades que se pueden realizar junto con las familias son seminarios, talleres, Jornadas de convivencia, visitas culturales (acompañando a los profesores), periódico escolar, buzón de sugerencias o portal interactivo, etc.


    1. LEYES QUE RIGEN LA ACCIÓN TUTORIAL EN CASTILLA LA MANCHA
En la actualidad existen 4 leyes que rigen la acción tutorial en España:
  • LOE.- Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación.
  • Decreto 43/2005 por el que se regula la Orientación educativa y profesional en C-LM
  • Decretos 67 y 68 /2007, de 29-5-07, por los que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 
  • Orden de 25-6-07 de organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en C-LM.

De ellas hemos extraído los puntos donde se hace alusión de forma directa a las tutorías.
LOE .- Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación.
LOE. TÍTULO III - CAPÍTULO I. Artículo 91. Funciones del profesorado
1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Decreto 43/05 de 26 de abril de 2005 por el que se regula la Orientación educativa y profesional en Castilla La Mancha.(DOCM del 29)

Capítulo II
FINALIDAD, FUNCIONES, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MODELO DE ORIENTACIÓN.
SECCIÓN 1ª: La orientación a través de la tutoría.
Artículo 5. Finalidad.
La tutoría, como parte de la función docente, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia.
Artículo 6. Funciones.
Son funciones de la tutoría:
a.    Desarrollar con el alumnado programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y emprendedor.
b.    Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro.
c.    Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.
d.    Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio.
e.    Desarrollar actuaciones con las empresas y el mundo del trabajo en el caso de la formación profesional.
Artículo 7. Estructura y organización.
La responsabilidad del profesorado con respecto a la tutoría y los contenidos de la misma se concretarán en cada etapa y nivel a través del currículo y de la organización del centro en función de las particularidades del alumnado, garantizando que cada alumno tenga, al menos, un tutor o tutora.
Decretos 67 y 68 /2007, de 29-5-07 , por los que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
1. La educación en el segundo ciclo de la Educación infantil se concibe como un proceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro docente a través de la tutoría. El responsable de la tutoría mantendrá actividades periódicas para intercambiar información con las familias.
2. El centro docente programará el periodo de acogida del alumnado para favorecer la transición desde la escuela infantil o desde la familia a la nueva situación de enseñanza y aprendizaje. La organización de este periodo garantizará la incorporación de forma gradual, de todo el alumnado desde el inicio de las actividades lectivas.
3. Los centros de Educación infantil mantendrán una colaboración estrecha con los centros que imparten el primer ciclo a través de las redes de colaboración que se establezcan; elaborarán las Programaciones didácticas de manera integrada con el primer ciclo de educación primaria; y adoptarán las medidas necesarias para favorecer la implicación de las madres y los padres o tutores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijas e hijos.
Decreto 68/2007. Artículo 10. Tutoría.
1. La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y grupal del alumnado en el conjunto de la etapa.
2. El tutor o tutora coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado y mantendrá una relación continuada y sistemática con la familia, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1. d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
3. El equipo directivo garantizará, con carácter general, que la persona responsable de la tutoría imparta docencia al grupo de alumnos y alumnas en, al menos, tres áreas del currículo. Asimismo será responsable de la hora de lectura y, en el tercer ciclo, de impartir el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
4. El tutor o la tutora, con el asesoramiento del responsable de orientación del centro, incluirá, dentro del horario semanal en el que permanece con el grupo, actividades de seguimiento y orientación del proceso de enseñanza y actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades propias de la competencia social y ciudadana, de la competencia para aprender a aprender, de la competencia de autonomía e iniciativa personal y de la competencia emocional.
5. El centro podrá programar modelos alternativos de tutoría que garanticen una acción individualizada y continua con el alumnado y su familia.
6. El centro docente programará actividades que faciliten la transición del alumnado de Educación infantil a Educación primaria, y de ésta, a la Educación secundaria obligatoria.



Orden de 25-6-07 de organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en C-LM.
La Tutoría.
47. El tutor será nombrado por el director, a propuesta de la jefatura de estudios, entre los profesores que imparten docencia al grupo, de acuerdo con los criterios establecidos en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento.
48. El tutor ejercerá las funciones establecidas en el artículo 6 del Decreto 43/2005, por el que se regula la orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y por la normativa que regula la prevención y control del absentismo escolar.
49. El tutor mantendrá con las familias, al menos, las reuniones que establece la normativa sobre evaluación y la Orden de 26 de junio de 2002 de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se desarrollan determinadas medidas contempladas en el Plan de Mejora. El horario de tutoría con las familias se pondrá en conocimiento de las mismas y se expondrá en el tablón de anuncios del centro.
50. El tutor de ciclos formativos asumirá, además de las establecidas en la instrucción anterior, las funciones específicas establecidas en el artículo 56, punto 2, del Reglamento Orgánico. El tutor del módulo de Formación en Centros de Trabajo asumirá las funciones específicas establecidas en el artículo 56, punto 2, del Reglamento Orgánico.
51. En los institutos de educación secundaria en los que se imparten enseñanzas a distancia, los tutores tendrán la responsabilidad de dirigir, orientar y evaluar de forma individualizada el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario