domingo, 1 de mayo de 2011

La escuela de padres

LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES.
Actualmente ya se puede afirmar que cuando se habla de educación de adultos se entiende algo más que la alfabetización o la superación de etapas pendientes en el sistema educativo oficial. Se trata de acercar a los adultos aquellos conocimientos y recursos que necesiten para cubrir necesidades provocadas por cambios en su ámbito, ya sea personal, laboral, social o familiar.
Hablamos de educación permanente (concepto que engloba a toda tarea formativa dentro o fuera del sistema oficial y que se puede acceder a ella en cualquier momento de la vida del individuo) abarcando todas las facetas del saber y sirviéndose de todos los medios al alcance para realizarla2.
En este punto se sitúa la educación de los padres. Nos referimos a una educación que les ayude a gestionar con seguridad las funciones parentales, a través de una formación integral de la persona.
La causa del creciente interés por la educación de los padres se encuentra en los cambios que se producen con gran rapidez en nuestra sociedad, en distintos campos: el tecnológico, con grandes avances que vuelven obsoletos en pocos años los conocimientos adquiridos; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que invaden los hogares con contenidos que no siempre se estructuran debidamente; socioculturales, con cambios de hábitos, costumbres, algunas importadas de otros países. A todo ello tenemos que agregar los aspectos familiares, como componente sustantivo del tema que nos ocupa, ya que a los problemas producidos por el choque generacional, se añaden los que aparecen motivados por la separación de parejas, los nuevos estilos de relación conyugal, la llegada de los hijos a edades que rozan el riesgo clínico tanto para la madre como para el hijo, saber quiénes educan a los hijos...
Ante estas situaciones nuevas, no del todo asimiladas por la sociedad en su conjunto y que crean conflictos, los padres tienen que hacerles frente sin conocimientos básicos ni serios, sin razones profundas ni criterios claros. El amor es esencial para hacer familia, pero hoy en día no es suficiente. Se hace necesario ofrecer a los padres una ayuda que les proporcione información, que les dé seguridad, claves, pautas, habilidades, juicios que les formen en la confianza en sí mismos para superar dificultades que nacen de la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario