jueves, 12 de enero de 2012

Análisis del anuncio de coca cola

1.      ÍNDICE:

VIVIDEO ELEGIDO.
2.      PRODUCCIÓN
3.      LENGUAJE.
4.      REPRESENTACIÓN.
5.      AUDIENCIA.
  

1.      VIDEO ELEGIDO.
El anuncio que hemos elegido para su interpretación es el anuncio de Coca-Cola.
Nuestro trabajo es el siguiente:



  1. PRODUCCIÓN
El texto: El texto del anuncio habla sobre la situación del mundo. Se aprecia dos vertientes en el texto una con un punto de vista negativo y otro, en contraposición,  positivo.
    1. Tecnologías
El guion técnico que utiliza:
Las luces cálidas en el anuncio expresan cosas positivas. Utilizan el rojo cada vez que sale algo positivo.  Los colores fríos para expresar lo negativo.
El anuncio comienza y termina con un texto sobre fondo rojo.
  1. ¿Quien elabora los textos?
La agencia publicitaria “Santos buenos aires”  fue la encargada de la campaña publicitaria en la que se utilizaron
    1. ¿Quién es el dueño/s?
    2. ¿Quien controla la producción y distribución?,
La multinacional Coca-Cola opera en el mercado español como un licenciador y con siete embotelladores, cuyos mayores accionistas son las familias Daurella, Urrutia, Goméz-Trenor y Mora-Figueroa, responsables del proceso de producción.
En los años veinte, comenzaron a verse en España las primeras Coca-Colas de importación. Sin embargo, no fue hasta el 31 de marzo de 1953 cuando se puso en el mercado el primer refresco de la marca, producido en España por Cobega, el primer embotellador, que se constituyó en Barcelona en agosto de 1951.
La filosofía de licenciar el producto a terceros (sistema de embotelladores), que se remonta al nacimiento de la Coca-Cola hace 125 años, sigue intacta hoy en el mercado español. Pero no es así en todos los países. En 2010, The Coca-Cola Company pagó 12.900 millones de dólares (8.935 millones de euros) para hacerse con el 75% de su embotellador en Estados Unidos.
En España, el gigante de refrescos otorga un contrato de concesión a sus socios locales: siete embotelladores que se encargan de la fabricación y comercialización de sus productos con los jarabes que le vende la compañía. Las cifras de este negocio que llega directamente a Atlanta se desconocen.
A través de la sociedad española Refrescos Envasados, presidida por Marcos de Quinto (máximo directivo de Coca-Cola España), la multinacional presta servicios de márketing a sus socios y cobra un canon. Esta filial facturó 92 millones en 2009, los últimos datos disponibles.
Así, entre The Coca-Cola Company y sus concesionarios no hay ninguna relación accionarial. La única conexión es Coca-Cola Gestión, sociedad responsable de los grandes clientes, como los grupos de distribución, y en cuyo capital participa Refrescos Envasados con un 20%, mientras que el otro 80% se distribuye entre los siete embotelladores.
Los socios españoles de Coca-Cola tienen repartidas sus zonas de influencia y, de esta manera, no compiten entre sí por los mercados regionales. Además, entre ellos existen importantes vínculos accionariales, pues las familias propietarias de los principales socios participan en el capital de más de un embotellador. Entre todos gestionan, además, el mercado continental portugués, a través de Lusobega, en la que los siete participan con diferente porcentaje en su accionariado.
    1. ¿A quién se escucha en los medios y a quien se excluye y porqué?
En nuestra opinión la audiencia de los anuncios suele ser gente joven entre 20  y 40 años que son los que más consumen. Los grandes olvidados en nuestra opinión suelen ser los ancianos, porque objetivamente no aparecen representados en el anuncio.
  1. LENGUAJE.
El anuncio se expresa mediante las imágenes, el movimiento, el sonido y sobre todo por la canción.
La canción es tiene una letra y melodía alegre, muy positiva. Transmite ilusión y libertad.
Oasis - Whatever
Oasis - Whatever
I'm free to be whatever i
whatever i choose
and i'll sing the blues if i want
I'm free to say whatever i
whatever i like
if it's wrong or right it's alright
Always seems to me
you only see what people want you to see
how long's it gonna be
before we get on the bus
and cause no fuss
get a grip on yourself
it don't cost much
Free to be whatever you
whatever you say
if it comes my way it's alright
You're free to be wherever you
wherever you please
you can shoot the breeze if you want
It always seems to me
you only see what people want you to see
how long's it gonna be
before we get on the bus
and cause no fuss
get a grip on yourself
it don't cost much
I'm free to be whatever i
whatever i choose
and i'll sing the blues if i want
Here in my mind
you know you might find
something that you
you thought you once knew
but now it's all gone
and you know it's no fun
yeah i know it's no fun
oh i know it's no fun
I'm free to be whatever i
whatever i choose
and i'll sing the blues if i want
I'm free to be whatever i
whatever i choose
and i'll sing the blues if i want
Whatever you do
whatever you say
yeah i know it's alright
Whatever you do
whatever you say
yeah i know it's alright
Soy libre para ser cualquier cosa que yo
cualquier cosa que escoja
y cantaré los blues si es que quiero
soy libre para decir cualquier cosa que yo
cualquier cosa que me guste
si está bien o está mal, no importa

siempre me parece
que tú sólo ves lo que la gente quiere que veas
cuánto más va a pasar?
Antes de que te subas al bus y no causes alboroto
busca un apoyo en ti, no cuesta mucho

eres libre para ser cualquier cosa que tú
cualquier cosa que digas, si es algo bueno para mí, está bien
eres libre para ser cualquier cosa que tú
cualquier cosa que te guste, puedes patear la brisa si así lo quieres

siempre me parece
que tú sólo ves lo que la gente quiere que veas
cuánto más va a pasar?
Antes de que te subas al bus y no causes alboroto
busca un apoyo en ti, no cuesta mucho


soy libre para ser cualquier cosa que yo
cualquier cosa que escoja
y cantaré los blues si es que quiero
aquí en mi mente
sabes que podrás hallar
algo que tú
pensaste que alguna vez conociste, pero ahora todo se ha ido
y sabes que no es divertido
si, sabes que todo se ha ido
y sabes que no es divertido

soy libre para ser cualquier cosa que yo
cualquier cosa que escoja
y cantaré los blues si es que quiero
soy libre para ser cualquier cosa que yo
cualquier cosa que escoja
y cantaré los blues si es que quiero

cualquier cosa que hagas
cualquier cosa que digas, sí, yo sé que está bien
cualquier cosa que hagas
cualquier cosa que digas, sí, yo sé que está bien
(todas la penas juveniles traen las noticias)


    1. Prestar atención a:
  • Los significados:
 Son visuales ya que utiliza textos escritos en la pantalla. Acompañadas de imágenes que se relacionan con el texto que aparece en el anuncio. En ningún momento sale nadie hablando.  Utiliza la música y la letra para aportar significado.
Las convenciones (lo acepta la audiencia): El anuncio es aceptado por la gente, ya que muchos de ellos se sienten identificados con algunos de los temas que aparecen en él.
Los códigos (reglas gramaticales si/no): Utilizan a los niños como conectores de las cosas negativas a las positivas. También usa imágenes cortas para llamar la atención del espectador y que no le de tiempo a pesar en las connotaciones negativas. No permite pensar en las imágenes graves frente a las cosas superfluas que según los publicistas que son cosas positivas que suplantan a todo lo negativo. Da a entender que la coca-cola es positiva pues aparece en todas las imágenes relacionado con la positividad.
Finalmente relaciona el producto coca-cola con un mundo mejor.
Los géneros: Anuncio publicitario de imagen dinámica.
Las combinaciones (imágenes, sonidos, palabras..): El anuncio combina imágenes, palabras escritas sobre fondo de color plano. Combina las imágenes con la canción que a su vez es cantada por los niños  que aparecen durante el anuncio. Los niños son de diferentes culturas.
Las tecnologías (cómo afectan a los significados).
  1. REPRESENTACIÓN.
Los medios ofrecen una visión-versión del mundo:

El anuncio ofrece su versión propia del mundo, donde el producto es el que proporciona felicidad, libertad y mejora en mundo. Transmite que el hecho de consumir coca-cola es el medio de cambiar el mundo.
Representan la realidad sesgada y ob-subjetiva.
EL anuncio es totalmente subjetivo pues según el tomar coca-cola mejora el mundo.
Estudiar las re-presentaciones mediáticas significa atender a:
·         El realismo.
·         La veracidad. ¿cómo tratan de ser veraces?
·         Las presencias-ausencias. Dentro-fuera?.
·         Los sesgos y la objetividad. Visiones y valores.
·         Los estereotipos. ¿cómo representan los diferentes grupos.
·         Las interpretaciones e influencias.
AUDIENCIAS.
Estudiar las audiencias mediáticas significa atender a:
Fijación de objetivos. ¿Cómo apelan?,
Tratamiento. ¿qué suposiciones se hacen?
Distribución. ¿Cómo llegan a las audiencias?.
Usos. ¿Cómo se usan los med. ?. Hábitos y pautas.
Interpretación. ¿qué sentidos les dan?.
Disfrute. ¿ qué gusta o disgusta?
Diferencias sociales. ¿sexo, clase social, edad, etnia..?
Practica
CONCLUSIÓN: principios generales
Objetivos: se tiende a la preparación, no a la protección.
El trabajo no es inductivo, sino deductivo. (cada uno saca sus conclusiones).
Planificación del currículo: El significado surge de las relaciones entre los diversos conceptos – clave.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje:  Trabajo individual, pequeño y gran grupo.
Análisis crítico y prácticas de producción.
Simulación, estudio de casos, análisis textual e investigación. 

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