martes, 9 de octubre de 2012

La televisión y la enseñanza

















































TELEVISION, PUBLICIDAD Y EDUCACION



INDICE:

Ø  INTRODUCCION:


Ø  CONTEXTUALIZACIÓN






















¨      INTRODUCCION:


Hoy en día la televisión ocupa el lugar central en el diseño del hogar. Es punto de referencia obligado en la organización de la vida familiar. Está siempre disponible, ofrece su compañía a todas las horas del día y de la noche. La televisión sustituye de alguna manera, la función materna, ya que, es el refugio en los momentos de frustración, de tristeza, de angustia. Y como una madre blanda nunca exige nada a cambio.
Para los ciudadanos de las sociedades modernas la televisión representa un objeto de  veneración y reverencia, es un signo de identificación individual y colectiva. En muchas familias condiciona tanto la organización del tiempo como del espacio. De la televisión depende cuándo se acuestan, cuándo van al lavabo, cuándo comen y cenan, ...
Según diversos estudios, ver televisión es la segunda actividad a la que dedican más tiempo los jóvenes, después del sueño. Teniendo en cuenta los fines de semana y las vacaciones, los estudiantes pasan más horas viendo la televisión que en clase.
En este contexto, si una escuela no enseña a ver televisión, ¿ para qué mundo educa? La escuela tiene la obligación de ayudar a las nuevas generaciones de alumnos a interpretar los símbolos de la cultura, el estudio de la imagen sigue ausente de la mayoría de los centros escolares, poniendo de manifiesto el desfase de la escuela.
Desde muy pequeños nos encontramos expuestos a una serie de imágenes y a un determinado vocabulario que ejerce una cierta influencia sobre nosotros, debido a las características psicológicas y madurativas no nos encontramos preparados para comprender el lenguaje audiovisual y distinguir los elementos persuasivos que nos ofrecen.
Aquí es donde padres y educadores deben asumir un papel importante, ya que, deben ayudar a sus hijos/as a comprender lo que supone la experiencia de ser telespectador/a y a  interpretar en profundidad el sentido de la publicidad. Se trata de enriquecer sus experiencias pero sin negarla; de facilitar una lectura reflexiva y crítica, pero sin eliminar el placer sensorial y emocional.

Pero aquí debemos detenernos y reflexionar; ¿saben los padres y profesores utilizar los medios audiovisuales y comprenden el lenguaje y las imágenes que llegan hasta nuestro  televisor? Casi ningún docente ha recibido una formación adecuada en el lenguaje de la imagen, por ello, cuando se utilizan medios audiovisuales en el aula se emplean de forma inadecuada, ya que se cometen errores en la producción de materiales audiovisuales, en la proyección de los mismos, en el uso de un vocabulario inadecuado, etc.

Gracias a la formación permanente del profesorado y a la colaboración de profesionales se ha conseguido una mejora en este campo, por ello debemos emplear los medios audiovisuales no sólo como medios auxiliares de enseñanza, sino como elementos que complementan la formación de los alumnos. En particular la televisión nos proporciona una información en el acto, nos enriquece con imágenes, se potencia el pensamiento visual, intuitivo y global. Por el contrario otros medios de información como la prensa o los libros requieren mayor capacidad de abstracción, ya que el lector se enfrenta a un mundo abstracto de conceptos e ideas, además la lectura requiere una dosis de concentración cosa que la televisión no demanda.
La escuela actual debe tener entre sus objetivos primordiales que el alumno/a aprenda a trabajar con imágenes, tanto para su lectura como para su creación.


 

¨   CONTEXTUALIZACIÓN

El profesor debe dar una serie de consejos para lograr un uso razonable de la televisión, pero la última palabra siempre la tienen los padres.

¨      OBJETIVOS:
-          Familiarizar al alumno/a con los materiales audiovisuales.
-          Aprovechar didácticamente los diversos materiales que ofrece el medio, integrándolos de manera oportuna en las diversas áreas de enseñanza.
-          Aprovechar el enriquecimiento que supone el acceso, mediante imágenes televisivas, a todas aquellas experiencias y conocimientos a los que el sujeto nunca podría tener acceso de forma directa.
-          Conocer el lenguaje y los códigos utilizados en el mundo de la televisión, para así poder ejercer una crítica sobre lo que ve y así superar los intentos de persuasión y manipulación.
-          Cuestionar la televisión desde la realidad.
-          Cuestionar la realidad desde la televisión.
-          Ser capaz de analizar un anuncio de televisión, viendo las partes y elementos que lo componen.

¨      CONTENIDOS:
q CONCEPTUALES:
Ø  Diversos tipos de materiales audiovisuales.
Ø  Posibilidades que ofrece la televisión en el aula.
Ø  La televisión como medio de aprendizaje de lo desconocido.
Ø  Lenguaje y vocabulario televisivo.
Ø  Confrontación televisión-realidad.
Ø  Análisis de un anuncio de televisión.



q  PROCEDIMENTALES:
Ø  Utilidades y formas de uso de los diversos materiales audiovisuales.
Ø  Analizar la realidad que nos ofrece la televisión, en comparación, con lo que vemos.
Ø  Valorar si la televisión es positiva o negativa.
Ø  Comparar anuncios de televisión de la misma categoría.

q  ACTITUDINALES:
Ø  Interés por las posibilidades de aprendizaje que ofrece la televisión
Ø  Desarrollo de una actitud crítica ante lo que vemos.
Ø  Uso racional de la televisión evitando la teledependencia.
Ø  Demostrar interés por analizar un anuncio de televisión, distinguiendo si lo que nos ofrecen es real o pura ficción.
Ø  Mostrarse parcial a la hora de comparar diversos anuncios.
Ø  Mostrarse respetuoso ante las opiniones de los demás, ya sean, a favor o en contra nuestra.



¨      TEMAS TRANSVERSALES:
El uso de la televisión en el aula muestra relación con numerosos de los temas transversales que aparecen en el currículo:
v  Educación Ambiental: El ambiente es todo lo que nos rodea, desde lo más cercano a lo más lejano. La televisión nos permite conocer lo que pasa en todas las partes del mundo en el momento en el que suceden. La televisión nos acerca el medio más desconocido para nosotros, haciéndonos disfrutar de su riqueza, fomenta una actitud de respeto y solidaridad con el medio natural. 
v  Educación para la paz: Aunque a veces parezca lo contrario por la cantidad de violencia que vemos, la televisión fomenta la paz y el bienestar entre los ciudadanos. La paz no sólo supone la ausencia de guerra sino que en sentido positivo, la paz es algo dinámico, su logro implica la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Aquí es donde la televisión adquiere un papel importante, la televisión nos ayuda a relajarnos, nos sirve para liberar tensiones, está ahí en los momentos de soledad, etc.
v  Educación del consumidor: La televisión nos ofrece la posibilidad de conocer la diversidad de productos existentes en el mercado, pero aquí es donde más debe trabajar el docente, en ayudar a que los alumnos/as tengan una actitud crítica ante dichos productos.
v  Educación Vial: Continuamente recibimos información sobre el estado de las carreteras, siniestros producidos, consejos a tener en cuenta a la hora de circular, etc. Ultimamente en la televisión se hace mucho hincapié en las campañas publicitarias para concienciar a los ciudadanos sobre los peligros de la circulación, dichas campañas para que adquieran más veracidad se acompañan de imágenes reales o montajes televisivos con cierta dureza.
v  Educación para la salud: La televisión nos informa puntualmente sobre los avances que se producen en la medicina, nos da consejos para llevar una vida más saludable, dedica gran parte de su tiempo a fomentar las actividades deportivas, por el contrario, un abuso indiscriminado de televisión da lugar a situaciones de inactividad.

¨      METODOLOGÍA:
 Para saber cual es el nivel de conocimiento de los alumnos/as sobre el tema y adecuar los contenidos al mismo, se realizarán una serie de actividades de introducción  donde el alumno/a dará muestras de sus conocimientos previos.
Tras las actividades de introducción, se realizarán una serie de explicaciones para dotar a los alumnos/as de unas nociones básicas, necesarias para afrontar con garantías el desarrollo del tema, en este bloque utilizaré la instrucción directa. Aquí es muy importante adecuar lo que se dice al nivel de los alumnos/as, debemos tener especial cuidado en el uso del vocabulario, evitando utilizar un vocabulario muy técnico.
Conforme vaya avanzando el desarrollo del tema utilizaré el método del descubrimiento guíado; el alumno/a trabajará de forma individual o en grupo, según corresponda, llevando a cabo sus propios aprendizajes, redcibiendo la orientación necesaria por parte del profesor.
Durante el trabajo en el aula se plantearán actividades en las que los alumnos/as trabajarán individualmente o en grupo. Es muy importante el trabajo en grupo ya que el alumno/a puede aportar sus opiniones y compararlas con las de los compañeros/as.

Habitualmente en todos los centros tenemos la posibilidad de utilizar un televisor y un vídeo en el aula, si no es así normalmente se dispone de salas de audiovisuales donde podemos llevar a cabo nuestras actividades.
Durante el desarrollo de esta guía nosotros utilizaremos como materiales auxiliares el televisor y el vídeo. Es importante tener cuidado a la hora de manejar estos materiales, si no se usan adecuadamente, el alumno/a puede tomar una visión inadecuada de su utilización y cometer los mismos errores en un futuro.

¨      CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Para comprobar si se han cumplido los objetivos y si la metodología ha sido la adecuada debemos evaluar al alumno/a, al profesor y como no, la metodología. Si ésta no es satisfecha, se deberán realizar mejoras en el planteamiento de la guía didáctica.
·         Alumno/a: El alumno/a deberá someterse a una evaluación inicial, otra intermedia y otra evaluación final.
a)      Ev. Inicial: Se valorará el nivel de conocimiento que tiene el alumno/a sobre el tema que vamos a tratar, esto le sirve al profesor par adecuar los objetivos y contenidos al nivel de la clase.
b)      Ev. Intermedia: Se tendrá en cuenta el nivel de implicación y participación del alumno/a en las actividades planteadas. Se prestará especial atención a los conocimientos que ha adquirido el alumno/a respecto al tema que estamos tratando.
c)      Ev. Final: Aquí podremos evaluar el proceso de aprendizaje seguido por el alumno/a, su comportamiento, sus actitudes, etc.
·         Profesor: Uno de los aspectos que se le evaluarán al profesor será su nivel de colaboración con el alumno durante su trabajo en el aula. El profesor debe estar siempre dispuesto a ayudar al alumno/a en todas las dudas que se le planteen. Otra característica que debe poseer el profesor es un conocimiento amplio del tema que se está tratando, el profesor debe mostrar confianza en sus explicaciones y no dar lugar a la duda por parte del alumno/a.
·         Metodología:  Al final del proceso debemos evaluar la metodología utilizada y comprobar si ha sido la adecuada o no. Debemos ver si los objetivos planteados son adecuados al grupo de alumnos/as, si existe relación entre objetivos y contenidos. También debemos ver si los métodos de enseñanza han sido los adecuados, ver si la enseñanza ha sido procesual, es decir, de lo simple a lo complejo.


¨      BIBLIOGRAFÍA:
§  Albero Andrés, M. :  “ La televisión didáctica”, Barcelona, Mitre, 1984.
§  Ferrés, J.: “ Televisión y educación”, Barcelona, Paidos, 1995.
§  Soler, L.: “ La televisión: una metodología para su aprendizaje”, Barcelona, Gustavo Gili, 1988.












ACTIVIDADES
PRIMERA SESIÓN:
En esta sesión,  se realizarán una serie de cuestiones generales a los alumnos/as, a través de las cuales, se pretende conocer lo que saben a cerca del tema de la publicidad. También se realizarán distintas actividades y juegos con los que el alumno/a trabajará sobre la publicidad en la televisión. El profesor aportará una nociones básicas que enriquecerán los conocimientos del alumno/a sobre el tema

SEGUNDA SESIÓN:
Utilizando el vídeo como material auxiliar, se proyectarán en el aula una serie de anuncios publicitarios emitidos en televisión. El vídeo está dividido en dos partes; en la primera parte se suceden una serie de anuncios de distinto contenido. Tras una pausa aparece el anuncio a comentar por los alumnos (anuncio de Mapfre) A continuación el alumno/a trabajará mediante unas actividades sobre lo que ha visto en el vídeo.

TERCERA SESIÓN:
En el transcurso de la sesión, se proyectará, en varias ocasiones, un anuncio publicitario seleccionado específicamente (anuncio de Mapfre) para que sea comentado por los alumnos/as. Se proporcionará un cuestionario, al cuál, se debe responder individualmente donde se analizarán las distintas partes del anuncio. A su finalización, se realizará una puesta en común donde cada alumno/a podrá exponer su punto de vista sobre lo que ha observado.


GUIÓN TÉCNICO DE ACTIVIDADES
PRIMERA SESIÓN:
· CUESTIONES GENERALES:
¨ ¿Qué es la publicidad?
¨ ¿Qué te gusta de la publicidad? ¿Por qué?
¨ ¿Qué no te gusta de la publicidad? ¿Por qué?
Para ello se realizará una lluvia de ideas a partir de la visión que tienen los alumnos/as de la publicidad. El profesor irá apuntando en la pizarra las respuestas más significativas e interesantes. Posteriormente tendrá lugar una reflexión crítica sobre los términos aparecidos.
· ACTIVIDADES:
¨ Hacer un listado con los anuncios y las marcas que los alumnos recuerden, viendo cuáles son las marcas que más se retienen.
¨ Distinguir entre nombres de marcas y nombres de productos. Poner ejemplos de ambaas cosas.
¨ Juego consisitente en adivinar el producto y la marca sabiendo sólo las cualidades. Puede hacerse a partir de cualidades reales, objetivas, o cualidades subjetivas.

SEGUNDA SESIÓN:
· Proyección en vídeo de diversos anuncios publicitarios.
· Actividades: Responder a las siguientes cuestiones y realizar las actividades propuestas:
¨      ¿Qué anuncio te ha gustado más? ¿Por qué?
¨      ¿Qué anuncio te ha gustado menos? ¿Por qué?
¨      ¿Te han gustado más las imágenes o las bandas sonoras?
¨      Clasifica los anuncios según las historias que explican.
¨      Inventar slogans que se puedan aplicar a un producto real o imaginario.
¨      Inventar un anuncio para anunciar un producto invendible, como por ejemplo una piedra, un puñado de arena.
¨      Cada alumno debe inventarse un producto, dibujarlo y, por grupos inventar y representar un anuncio.





TERCERA SESIÓN:
· Proyección en diversas ocasiones del anuncio publicitario, sobre el cuál, los alumnos/as realizarán un comentario detallado.
· Comentario de un anuncio:
1)      CUESTIONES GENERALES:
-          ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos del anuncio, y por que?
-          ¿Qué te ha gustado más, las imágenes o la banda sonora?
2)      EL PRODUCTO Y LOS DESTINATARIOS:
-          ¿Qué producto se anuncia? ¿Cuál es su marca?
-          ¿Cómo es el producto? ¿Para qué sirve? ¿Se explica en el anuncio?
-          ¿A quién va dirigido el anuncio?
-          ¿Crees que todo el mundo puede comprar este producto?
3)      HISTORIA Y VALORES:
-          ¿Qué historia explica el anuncio?
-          ¿Qué personajes intervienen en el anuncio? ¿Cómo son?
-          ¿Crees que si compras el producto anunciado llegarás a ser como los personajes o hacer lo que hacen ellos?
-          ¿Crees que lo que te presentan es verdad o es pura fantasía?
4)      TÉCNICAS PUBLICITARIAS UTILIZADAS:
-          ¿Se limita el anuncio a presentar el producto o invita abiertamente a comprarlo?
-          ¿Sale algún personaje famoso anunciando el producto? ¿Crees que utiliza realmente este producto en su vida cotidiana?
-          ¿Se insiste muchas veces en que se compre el producto? ¿Sale muchas veces su nombre?
5)      RECURSOS FORMALES UTILIZADOS:
q  IMAGEN:
-          Si salen personas, ¿se ven enteras, de la cintura para arriba o sólo la cara?
-          ¿Hay muchos colores en el anuncio? ¿Qué colores predominan?
-          ¿Hay letras en el anuncio? ¿Cómo son: mayúsculas, minúsculas, grandes, pequeñas, negras, en color,...?
-          ¿Es oscuro el anuncio o hay mucha luz? ¿ Por qué?
q  SONIDO
-          ¿Has entendido todo lo que te dicen?
-          ¿De qué manera se habla: muy serio, normal, pasota, familiar, ...? ¿Por qué?
-          ¿Hay música? ¿Qué clase de música: lenta ó rápida, clásica ó moderna, infantil, ....?
-          ¿Crees que si cambiara la música el anuncio sería diferente?
-          ¿Recuerdas la frase más importante del anuncio?









No hay comentarios:

Publicar un comentario