martes, 19 de abril de 2011

Discapacitados

MALTRATO INFANTIL


RESUMEN
En la presente investigación  se pretende demostrar que el maltrato infantil influye en la vida escolar de los niños y jóvenes, esta investigación fue llevada a cabo en el grado 6º de la Institución Educativa San Bernardo, Sección Escuela Viva, durante los años 2008 y 2009.
Como punto de referencia se tuvo en cuenta el salón de los estudiantes de dicho grado que son afectados por el maltrato infantil, se hizo un análisis descriptivo-explicativo para así establecer si el maltrato es el causante de las bajas notas académicas, se atendió  aspectos como violencia y maltrato familiar.



CONFRONTACIÓN DE HIPOTESIS.
I.        El maltrato infantil físico y psicológico afecta negativamente la educación de los niños y jóvenes bajando sus notas académicas.

La anterior hipótesis si se cumple parcialmente, vemos  que un 62.5% de los estudiantes sufren maltrato infantil, según los resultados obtenidos el maltrato físico y psicológico lleva a los estudiantes a una depresión ocasionando el bajo rendimiento académico y disciplinario en el colegio. Sin embargo, se da que un 37.5% no recibe maltrato o no se deja afectar (visiblemente) por el maltrato.

II.        El  maltrato infantil físico y psicológico interviene en el cambio de comportamiento de los niños y jóvenes en el aula de clase con sus compañeros de clase.
La anterior hipótesis si se cumple parcialmente puesto que un 20% de los alumnos tienden a tener cambios en su comportamiento,  los estudiantes al sufrir maltrato físico o psicológico en su hogar tienden a desquitarse o a tener el mismo comportamiento de sus padres y aplicarlo en el aula de clase como una respuesta psicológica de su pensamiento, algunas veces este es todo lo contrario tienden a deprimirse.
III.        El maltrato infantil y psicológico interviene en el cambio de comportamiento de los estudiantes en el aula de clase con sus compañeros de estudio.




La anterior hipótesis si se cumple por que los estudiantes al ser víctimas directas o indirectas del maltrato físico y psicológico en su hogar se deprimen, es decir, esto afecta en su autoestima llevando al estudiante a un estado de soledad y remordimiento, esto se presenta en un 20% pero incluyendo todas actitudes debido a que un 17.5% son deprimidos, un 20% son callados y un 22.5% lloran en el aula de clase.

IV.        el maltrato físico y psicológico interviene en el rendimiento académico de los estudiantes.
la anterior hipótesis también tiene validez puesto que los estudiantes al sufrir o presenciar maltrato infantil en su hogar tienden a bajar su autoestima o a tener un cambio de comportamiento con sus compañeros lo cual lo conlleva a bajar sus notas notablemente, al punto de que los estudiantes obtengan las notas en aceptable que es la mínima nota exigida por los colegios durante el transcurso del año de estudio.
V.        los estudiantes que van mal o bien académicamente no han sido maltratados por sus padres.
Según los resultados obtenidos por la encuesta aplicada a los estudiantes del grado 6º de la I.E. San Bernardo sección Escuela Viva poco mas de un 60% de dichos estudiantes presentan maltrato infantil en su hogar, y según los resultados del diario de campo donde el promedio de todos los estudiantes encuestados es de una aceptable durante el año esto lleva a pensar al grupo investigativo que el maltrato afecta en gran parte en el rendimiento académico de los estudiantes.

CONCLUSIONES:
COMPARACION DEL MALTRATO INFANTIL Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO.


Según los resultados de las encuestas un 62.5% de los estudiantes ven como se presenta el maltrato físico en su casa y de estos un 45% lo sufren, o sea,  estos son maltratados físicamente por parte de sus padres o familiares cercanos, de este porcentaje de estudiantes, un 37.5% se ven afectados en el colegio por estos maltratos y no están rindiendo académica ni disciplinariamente, de este 37.5% tan solo el 5% ha querido denunciar este maltrato, pero hay algo peor, ninguno de los estudiantes ha recibido ayuda  o charlas psicológicas por parte de la institución u otros programas de educación
Según los resultados arrojados por el diario de campo de el rendimiento académico y los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes se puede decir que el maltrato infantil si interviene en gran parte al rendimiento académico y disciplinario de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Bernardo sección Escuela Viva,  ya que el maltrato en los hogares conlleva a los estudiantes a tener una autoestima  muy baja la cual afecta a los alumnos en sus estudios.
El maltrato infantil como es de saber no siempre se presenta por medio de golpes ni de regaños por parte de los padres, también se puede presentar como desatención y abandono de los mismos, es decir cuando un estudiante se siente rechazado por sus padre o parientes más cercanos tiende a deprimirse y a ser más vulnerable en la escuela.